Blogia
bitacoradebitacoras

Bitácoras de Opinión

'Éxta sí, éxta no... por Pilar Portero ( Blog :"Todo el mundo al suelo")

'Éxta sí, éxta no... por Pilar Portero ( Blog :"Todo el mundo al suelo") ...ésta me gusta, me la como yo". Lo cantaba Chimo Bayo, el dj valenciano, y como el Debate es droga dura, queden en el recuerdo los momentos más heavies de estos dos días.
-Los vahídos poéticos con que el presidente adorna sus intervenciones.

-El "pásalo" incesante a voz en grito en referencia al 13-M , que, desde las filas del PP, interrumpía las intervenciones socialistas.

-La manga anchísima de Marín estirando el tiempo de los discursos, las réplicas y dúplicas con la infame intención de anestesiar a la nación.

-La paciencia o el amor incondicional de Sonsoles Espinosa con sus dos días enteros en la tribuna de invitados -aunque para valor, el de la amiga masoquista que la acompañaba-.

-López Aguilar, ministro de Justicia, entregado desde su escaño a la lectura de 'El Jueves'.

-El titubeante y 'húmilde' debút de Carme Chacó sustituyendo a Marín como domadora de diputados.

-El incesante goteo de diputados pelotas halagando a sus líderes, en constante peregrinación a los primeros bancos.

-El trato altanero de los dos partidos mayoritarios al resto, convirtiéndolos con su desprecio en partidos de segunda fila.

-La incontinencia verbal de Blanco en los pasillos.

-Hormiguita Fernández de la Vega sin dejar de trabajar ni un instante.

-La mochila superguay de ante beige de Moragas.

-La pashmina pepera de Carmen Calvo.

-La insana costumbre política de monopolizar a los muertos -los cuatro que perdieron la vida en los astilleros Navantia de Ferrol-.

La horma de Zapatero por Jaime CAMPMANY (http:// www.abc.es)

La horma de Zapatero por Jaime CAMPMANY (http:// www.abc.es) Ayer disfrutarían de lo lindo los manes parlamentarios, las almas de los oradores muertos que vagan por el hemiciclo del Congreso repitiendo sin voz sus discursos más severos contra los gobiernos desacertados. Porque Mariano Rajoy, desde la única oposición viva en el Parlamento, pronunció una de las oraciones más contundentes, más terribles, contra un gobernante que en sólo un año ha acertado a acumular motivos para una crítica necesariamente implacable por la gravedad de los errores de la gobernación.

Quiero subrayar enseguida que en el discurso que ayer pronunció Rajoy no se percibe más intención «literaria» que la de expresar las ideas y las acusaciones que contenía con toda claridad, escueta y directamente, con palabras desnudas de barroquismo, intención lírica, o enfática, o grandilocuente. Su grandeza está en la verdad. Sólo en algunas andanadas del inmisericorde texto se disfrazaba el rigor de las afirmaciones con el lujo dialéctico de la ironía, que suaviza las formas, pero que tal vez escuece más que el disparo directo.

El discurso de Rajoy disfrutó además de un viento a favor. Llegaba después del discurso triunfalista y autocomplaciente de Zapatero. Oyendo al señor presidente del Gobierno podríamos pensar que nos encontramos en otro país, en un país llamado Jauja o en la Ciudad Alegre y Confiada. La mirada sobre la verdad tenía a la fuerza que adquirir violencia de encontronazo. Pasábamos en pocas horas del País de las Maravillas a un país «patas arriba» y en peligro cierto de liquidación entre la estupidez, el egoísmo y la inconsciencia de unos gobernantes encabezados por alguien sin experiencia, sin conocimientos y, lo que es peor, sin escrúpulos.

La verdad desnuda, no sólo ingrata, sino también alarmante, fue expuesta desde la vieja tribuna que ha sostenido oraciones famosas en la historia del parlamentarismo español. Y fue expuesta sin concesiones a la teatralidad, pero alcanzó en algunos momentos la eficacia de una escena dramática, sobre todo en los momentos en que se trataba de la negociación con los asesinos del terrorismo etarra, o sea, de lo que Rajoy llamó «la traición a los muertos» y el camino emprendido por Zapatero hacia la desmembración de España, y desde luego al fin de su cohesión y de su solidaridad.

Uno por uno, con memoria fundada en datos y en números, fue Rajoy enunciando los graves errores del gobierno de Zapatero a lo largo del breve plazo de un año. El gobierno que alcanzó el poder de mala manera, de mala manera nos gobierna. El gobierno que presume de dialogante, no dialoga con nadie a la hora de decidir los asuntos importantes. El gobierno que llegó acusando a su antecesor de crispar la vida política, ha logrado en un tiempo breve llevar la inquietud, el temor y la irritación a los españoles. El gobierno que dijo venir a traer la paz ha reabierto de una manera insensata las más dolorosas heridas que produjo y dejó la Guerra Civil. Las dos Españas resucitan en los dos bandos de «buenos y malos»... Terrible y necesario discurso éste de Mariano Rajoy.

La frase de Marras por Victoria Prego (Blog de V.P)

La frase de Marras por Victoria Prego (Blog de V.P) -La famosa frase pronunciada por Rajoy ("Usted traiciona a los muertos") que tanto está dando que hablar a lo largo de la jornada y que ha teñido el debate del estado de la Nación, es de una víctima.

-Para mayor precisión, es del hermano de un político socialista asesinado por ETA. La afirmación fue secundada en su día por una mujer, víctima muy conocida, tanto como la anterior, que considera que la política que está desarrollando el Gobierno supone una traición a sus muertos.

-Esa es la razón por la que el líder del PP decidió incluirla en su discurso.

-Dos observaciones tan sólo. Una: no es lo mismo la consideración política que una víctima del terrorismo hace de la acción de un Gobierno, que el juicio que formula solemne y públicamente un responsable político de la importancia del presidente del PP.

-Y dos: no es lo mismo hacer ese comentario sentados en torno a una mesa que lanzarlo solemnemente desde la tribuna del Parlamento.

-Los responsables del PP arguyen que José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba soltaron hace muy pocos días en sendas ruedas de prensa que "el PP hará todo los esfuerzo posible para que el Gobierno no acabe con el terrorismo", acusación que les parece totalmente inadmisible.

-Y lo es. Pero la cosa no se resuelve elevando el listón de las barbaridades.

-Una pequeña esperanza, pequeñísima: Alfonso Guerra, ex vicesecretario del PSOE, ex vicepresidente del Gobierno y actualmente presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, que está preocupadísimo, se está moviendo para intentar recomponer en lo posible el clima desgarrado que se ha instalado entre PSOE y PP.

-Ya veremos si lo consigue.

QUÉ HEREDAR (Libertad digital)

QUÉ HEREDAR (Libertad digital) La Casa Real ha anunciado que los Príncipes de Asturias estrenarán paternidad allá por el mes de noviembre. Que sea enhorabuena, y que descansen los chismosos que tanta lata han dado.
Niño o niña, la criatura, si Zapatero cumple su palabra y modifica la Constitución, ocupará el segundo lugar en la sucesión al Trono, sólo a la zaga de su padre, Don Felipe, y en perjuicio de Doña Elena y de su prole (conviene decirlo, porque no se suele recordar que la reforma que acabaría con la discriminación de la mujer en la materia se haría, con toda seguridad, sorteando a una mujer, la primogénita de Don Juan Carlos y Doña Sofía).
“Gran alegría”. Pero empañada por el estado de la Nación; y es que nos vuelven de continuo a la memoria, como una pedrada, los célebres versos de Gil de Biedma: “De todas las historias de la Historia/ sin duda la más triste es la de España/ porque termina mal (...)”.
Está en camino el heredero del heredero. Que sea enhorabuena. Ahora falta saber si habrá algo que heredar...

DESOBEDIENCIA CIVIL por Mariano Monge Juárez (Izaronews.com)

DESOBEDIENCIA CIVIL por Mariano Monge Juárez (Izaronews.com) El derecho natural contempla el derecho a la desobediencia civil. Hace mucho tiempo escuché en una conferencia del juez Navarro que era lícito desobedecer las leyes que eran injustas. Esto es peligroso porque alienta a la autonomía personal en perjuicio de los convencionalismos sociopolíticos e incluso amenaza el contrato entre los ciudadanos y los gobernantes. Hay desobediencias civiles que ponen en crisis el talante roussoniano del poder. Una vez más, nos encontramos ante la dialéctica kantiana de autonomía y heteronomia.

La vida da tantas vueltas…, quien iba a imaginar a los cargos públicos del Partido Popular convertidos en “vulgares” objetores de conciencia, en desobedientes civiles o incluso, en insumisos. ¿Quién lo iba decir? Quedar a la altura de batasunos, comunistas o anarquistas. En España más de un insumiso se ha tirado unos buenos años a la sombra por no querer ir al ejército. Nos encadenábamos algunos melenudos y rastosos en las rejas de los Juzgados para protestar por el encarcelamiento de pacifistas. Es paradójico, pero entonces el Vaticano no nos echó una mano a aquellos que luchabamos directamente contra la existencia de los ejércitos, las guerras y el exterminio de unos sobre otros. A pesar de la desnuda cristiandad de nuestras “peregrinas” reivindicaciones, que yo recuerde, nunca despertamos la más mínima simpatía en Roma. En cambio, el matrimonio homosexual sí ha sido digno de llamar a la objeción de conciencia, pero hacer prácticas para matar al prójimo con un cetme al hombro, NO tuvo la misma suerte. Muchos sacerdotes fueron objetores e insumisos y ni de ellos se acordó el Papa.

Benedicto XVI llama a la desobediencia civil de los buenos cristianos frente a la destrucción de la familia, tamaña contradicción no es propia más que del alto clero más reaccionario. Los funcionarios y políticos del PP serán martillo de herejes y paladines de la familia y como “buenos católicos” se negarán a casar a las parejas “contra natura”, pero negarán la naturaleza destructiva y pecaminosa de la Guerra de Irak sin problemas de conciencia. Harán caso del Vaticano en esta ocasión, quizá porque se taparon los oídos ante la condena que Juan Pablo II lanzó contra la Guerra de Irak. Es dramático y lamentable para un cristiano observar tanto sepulcro blanqueado. Desde el punto de vista moral y cristiano, es terrible escandalizarse por la unión legal –matrimonial- de los homosexuales y alentar a la guerra, que es la peor de todas las miserias.

La vida nunca deja de dejarnos paradojas; ahora los resortes del ultraconservadurismo español apelan a la conciencia, que al parecer, en esta ocasión, sí es el mayor valor del hombre, y se amparan en la desobediencia civil, igual que muchos vascos que se niegan a llevar el DNI español por cuestiones también de conciencia, pero será que unas conciencias valen más que otras.

Si no hubiera tanto “skin” dialéctico con poder y cargo público, viviríamos mejor, pero seguirán castigándonos con todas sus iniquidades.

¿GALLARDON A LA DERIVA? Antonio Martín Beaumont (El Semanal Digital.com)

¿GALLARDON A LA DERIVA? Antonio Martín Beaumont (El Semanal Digital.com) Alberto Ruiz-Gallardón pasa por ser uno de los mejores cerebros de la política española. También es, sin duda, uno de los hombres públicos actuales más inteligentes, objetivamente más capaces, y ambicioso; insaciable para mi gusto. Y tal vez el más incomprensible.

Es insólito que un político en activo, con un cargo de prestigio y responsabilidad como es la alcaldía de Madrid, convoque una rueda de prensa para dirimir no se sabe bien qué disputas internas, y además para hacerlo, como hizo ayer Gallardón, creando aún más confusión de la que supuestamente pretendía corregir. Sobre todo, en el caso de un hombre tan preparado como éste, es difícil explicarse qué busca.

Realmente nadie dudábamos ya de su distancia personal respecto a Esperanza Aguirre. Son dos talantes, dos maneras de entender las cosas, dos trayectorias y también dos proyecciones. Esto lo sabíamos; pero algunos pensábamos que Aguirre y Gallardón, con todas sus diferencias, estaban en el mismo partido y compartían un proyecto político bajo las alas de la gaviota azul de la calle Génova.

Las declaraciones de ayer de Gallardón, el simple hecho de que haya caído en la tentación de hacerlas, rompen demasiadas barreras. El alcalde de Madrid quizá haya sentido la necesidad de excusar su alejamiento y su deslealtad de las siglas que le han amparado durante su vida política. Sería una explicación. Pero nadie le había pedido esas excusas y por eso mismo, otra vez, se ha colado, como cuando decidió presentar a su número dos, Manuel Cobo, para disputarle la Presidencia regional a Aguirre, para inmediatamente dar marcha atrás cuando no se sintió respaldado. Tal vez, como él mismo dice, no sea hombre fácil de manipular. Pero quienes le conocemos sabemos que su punto débil, precisamente, es su soberbia intelectual.

Alberto Ruiz-Gallardón es tan bueno y ha hecho tantas cosas buenas que ha olvidado que incluso él es mortal y falible. Y no es el primer político de raza y de valía al que vemos tropezar dos veces en la misma piedra.

Hace ya muchos años, cuando Gallardón ocupó su primer cargo relevante, secretario general en la vieja AP, lo hizo a un lado de un don Manuel Fraga que aún hoy le aprecia mucho. Al otro lado del entonces presidente popular estaba Jorge Verstrynge, otra gran promesa, otra grandísima cabeza y –¡ay!– otra gran soberbia. Verstrynge fue sustituido por Gallardón porque el primero, llegado a un punto, no quiso seguir siendo hombre de partido, de sigla, quizá por correr demasiado y porque prefirió el aplauso "políticamente correcto". No me gustaría creer que Gallardón haya dado, ayer, un paso en parecida dirección.

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital)

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital) 2 de mayo de 2005. En mi pueblo gastan bromas surrealistas. Como la sufrida por un hacendoso vecino. Estuvo todo el día bajando al suelo en ordenados montoncitos las tejas de su casa para hacer una reforma. Por la noche, los mozos se las volvieron a colocar en el tejado. Y a la mañana siguiente fue presa de la perplejidad, hasta el punto de poner en duda su esforzado quehacer del día anterior. Cuando se repuso fue a denunciar a la policía local que las tejas de su casa estaban en el tejado y la policía, naturalmente, le felicitó por vivir donde reina el orden de las cosas.

Del mismo síndrome está afectado el Gobierno con el órdago a la financiación autonómica de Maragall. Como le quiere colocar a Zapatero las tejas de su propia casa en su propio tejado, anda dando tumbos, desorientado y aturdido. Reclama la Generalitat de Cataluña agencia tributaria propia, recaudación de todos los impuestos y también política fiscal propia. Un papelón para el PSOE, obligado a entenderse con el PSC, sabiendo que son muchos los ministros y los dirigentes autonómicos que no tragan con esa lista de la compra.

Zumbidos en las orejas de Solbes, Bono, Ibarra... Irritación entre los socialistas, que envían el recado a sus compañeros de partido de que la financiación autonómica ha de ser horizontal y no específica para Cataluña. Es el indicio de que en Ferraz y en La Moncloa no van a jugársela por Maragall. Es lógico. En el PSOE tienen la vista puesta sobre las autonómicas de 2007 y estos gestos acaban tocando fibras sensibles en el resto de España y estimulando el celo patriótico. No es un secreto para nadie que Zapatero se está jugando la unidad de España en los compromisos adquiridos en Cataluña, donde los socialistas gobiernan con un partido marcado por sus ideas independentistas.

Cierto, la clave de la estabilidad parlamentaria son los ocho escaños de la ERC, nacionalista, radical y asamblearia, que defiende la forma republicana y el derecho de autodeterminación. Ocho escaños incorporados inercialmente a la causa de la "España plural" tras un pacto previo con los socialistas de Maragall a escala catalana. Moncloa tiene limitado su margen de maniobra por exigencias del "tripartito". Sin embargo, según los estrategas de cabecera del presidente, es imposible que un nuevo Estatuto de Autonomía, inspirado en el nacionalismo de Maragall y la impaciencia secesionista de ERC, obtenga en el Parlamento catalán los dos tercios de votos que necesitaría antes de pasar el filtro del Congreso de los Diputados.

En el entorno zapateril están convencidos de que CiU nunca permitirá que Maragall logre para Cataluña más que Pujol en el último cuarto de siglo y que pase a la historia como el constructor de los cimientos de la nación catalana. Y menos aún sindicado con sus adversarios "nacionales" de ERC, pues eso les dejaría prácticamente fuera del mapa. Por tanto, aseguran en La Moncloa, "la situación está bajo control". Cosa distinta es la contención de la conciencia crítica de muchos socialistas o las alarmas disparadas en el resto de España. Con todo, lo de "autónomos en Cataluña, solidarios en Madrid" –la ecuación que define la integración del PSC en el PSOE– se le puede volver en contra Zapatero. Se le puede romper después de tanto usarla. Porque esto se hincha.

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego)

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego) 5 de mayo de 2005. Es lo que se nos ha pedido esta mañana desde el palacio de La Moncloa . El texto de los comunicados de Ibarretxe y el Gobierno está hueco.
Naturalmente, se debe establecer diálogo institucional.

Naturalmente que hay que pedir el apoyo del gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo.

Naturalmente que hay que trabajar juntos en busca del máximo consenso por la paz y el entendimiento.

Naturalmente que el Plan Ibarretxe ha muerto, pero lo dijeron las urnas el día 17 de abril.

Lamentablemente, este es el contenido de los comunicados que nos han soltado para el consumo público.

Pero es que esto ya lo hemos oído mil veces. Este es un lenguaje de madera , más sobado que la parrala y que nadie va a discutir jamás.

El que ahora vaya a ser verdad, y no como otras veces, es la única novedad. Pero hay que saber más cosas.

Porque ignoramos cosas como las siguientes:

¿De qué han hablado?

¿Qué han acordado, además de que van a seguir hablando?

Si no han hablado del Plan Ibarretxe, ¿sólo han hablado de la situación de ETA?

¿Cuáles han sido esos planteamientos?

¿O es que los ciudadanos no tienen derecho a saber nada, de nada, de nada, sobre un asunto de la importancia que tiene el panorama en el País vasco y sus efectos políticos para todos los españoles?

-Nadie exige que se nos den detalles arriesgados. No somos unos irresponsables. Pero lo que se nos está pidiendo es un acto de fe.

Y en democracia, la fe sólo hay que sacarla a pasear en situaciones de emergencia. Y, francamente, estamos lejos de estar en eso.

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital)

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital) 2 de mayo de 2005. En mi pueblo gastan bromas surrealistas. Como la sufrida por un hacendoso vecino. Estuvo todo el día bajando al suelo en ordenados montoncitos las tejas de su casa para hacer una reforma. Por la noche, los mozos se las volvieron a colocar en el tejado. Y a la mañana siguiente fue presa de la perplejidad, hasta el punto de poner en duda su esforzado quehacer del día anterior. Cuando se repuso fue a denunciar a la policía local que las tejas de su casa estaban en el tejado y la policía, naturalmente, le felicitó por vivir donde reina el orden de las cosas.

Del mismo síndrome está afectado el Gobierno con el órdago a la financiación autonómica de Maragall. Como le quiere colocar a Zapatero las tejas de su propia casa en su propio tejado, anda dando tumbos, desorientado y aturdido. Reclama la Generalitat de Cataluña agencia tributaria propia, recaudación de todos los impuestos y también política fiscal propia. Un papelón para el PSOE, obligado a entenderse con el PSC, sabiendo que son muchos los ministros y los dirigentes autonómicos que no tragan con esa lista de la compra.

Zumbidos en las orejas de Solbes, Bono, Ibarra... Irritación entre los socialistas, que envían el recado a sus compañeros de partido de que la financiación autonómica ha de ser horizontal y no específica para Cataluña. Es el indicio de que en Ferraz y en La Moncloa no van a jugársela por Maragall. Es lógico. En el PSOE tienen la vista puesta sobre las autonómicas de 2007 y estos gestos acaban tocando fibras sensibles en el resto de España y estimulando el celo patriótico. No es un secreto para nadie que Zapatero se está jugando la unidad de España en los compromisos adquiridos en Cataluña, donde los socialistas gobiernan con un partido marcado por sus ideas independentistas.

Cierto, la clave de la estabilidad parlamentaria son los ocho escaños de la ERC, nacionalista, radical y asamblearia, que defiende la forma republicana y el derecho de autodeterminación. Ocho escaños incorporados inercialmente a la causa de la "España plural" tras un pacto previo con los socialistas de Maragall a escala catalana. Moncloa tiene limitado su margen de maniobra por exigencias del "tripartito". Sin embargo, según los estrategas de cabecera del presidente, es imposible que un nuevo Estatuto de Autonomía, inspirado en el nacionalismo de Maragall y la impaciencia secesionista de ERC, obtenga en el Parlamento catalán los dos tercios de votos que necesitaría antes de pasar el filtro del Congreso de los Diputados.

En el entorno zapateril están convencidos de que CiU nunca permitirá que Maragall logre para Cataluña más que Pujol en el último cuarto de siglo y que pase a la historia como el constructor de los cimientos de la nación catalana. Y menos aún sindicado con sus adversarios "nacionales" de ERC, pues eso les dejaría prácticamente fuera del mapa. Por tanto, aseguran en La Moncloa, "la situación está bajo control". Cosa distinta es la contención de la conciencia crítica de muchos socialistas o las alarmas disparadas en el resto de España. Con todo, lo de "autónomos en Cataluña, solidarios en Madrid" –la ecuación que define la integración del PSC en el PSOE– se le puede volver en contra Zapatero. Se le puede romper después de tanto usarla. Porque esto se hincha.

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego)

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego) 5 de mayo de 2005. Es lo que se nos ha pedido esta mañana desde el palacio de La Moncloa . El texto de los comunicados de Ibarretxe y el Gobierno está hueco.
Naturalmente, se debe establecer diálogo institucional.

Naturalmente que hay que pedir el apoyo del gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo.

Naturalmente que hay que trabajar juntos en busca del máximo consenso por la paz y el entendimiento.

Naturalmente que el Plan Ibarretxe ha muerto, pero lo dijeron las urnas el día 17 de abril.

Lamentablemente, este es el contenido de los comunicados que nos han soltado para el consumo público.

Pero es que esto ya lo hemos oído mil veces. Este es un lenguaje de madera , más sobado que la parrala y que nadie va a discutir jamás.

El que ahora vaya a ser verdad, y no como otras veces, es la única novedad. Pero hay que saber más cosas.

Porque ignoramos cosas como las siguientes:

¿De qué han hablado?

¿Qué han acordado, además de que van a seguir hablando?

Si no han hablado del Plan Ibarretxe, ¿sólo han hablado de la situación de ETA?

¿Cuáles han sido esos planteamientos?

¿O es que los ciudadanos no tienen derecho a saber nada, de nada, de nada, sobre un asunto de la importancia que tiene el panorama en el País vasco y sus efectos políticos para todos los españoles?

-Nadie exige que se nos den detalles arriesgados. No somos unos irresponsables. Pero lo que se nos está pidiendo es un acto de fe.

Y en democracia, la fe sólo hay que sacarla a pasear en situaciones de emergencia. Y, francamente, estamos lejos de estar en eso.

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital)

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital) 2 de mayo de 2005. En mi pueblo gastan bromas surrealistas. Como la sufrida por un hacendoso vecino. Estuvo todo el día bajando al suelo en ordenados montoncitos las tejas de su casa para hacer una reforma. Por la noche, los mozos se las volvieron a colocar en el tejado. Y a la mañana siguiente fue presa de la perplejidad, hasta el punto de poner en duda su esforzado quehacer del día anterior. Cuando se repuso fue a denunciar a la policía local que las tejas de su casa estaban en el tejado y la policía, naturalmente, le felicitó por vivir donde reina el orden de las cosas.

Del mismo síndrome está afectado el Gobierno con el órdago a la financiación autonómica de Maragall. Como le quiere colocar a Zapatero las tejas de su propia casa en su propio tejado, anda dando tumbos, desorientado y aturdido. Reclama la Generalitat de Cataluña agencia tributaria propia, recaudación de todos los impuestos y también política fiscal propia. Un papelón para el PSOE, obligado a entenderse con el PSC, sabiendo que son muchos los ministros y los dirigentes autonómicos que no tragan con esa lista de la compra.

Zumbidos en las orejas de Solbes, Bono, Ibarra... Irritación entre los socialistas, que envían el recado a sus compañeros de partido de que la financiación autonómica ha de ser horizontal y no específica para Cataluña. Es el indicio de que en Ferraz y en La Moncloa no van a jugársela por Maragall. Es lógico. En el PSOE tienen la vista puesta sobre las autonómicas de 2007 y estos gestos acaban tocando fibras sensibles en el resto de España y estimulando el celo patriótico. No es un secreto para nadie que Zapatero se está jugando la unidad de España en los compromisos adquiridos en Cataluña, donde los socialistas gobiernan con un partido marcado por sus ideas independentistas.

Cierto, la clave de la estabilidad parlamentaria son los ocho escaños de la ERC, nacionalista, radical y asamblearia, que defiende la forma republicana y el derecho de autodeterminación. Ocho escaños incorporados inercialmente a la causa de la "España plural" tras un pacto previo con los socialistas de Maragall a escala catalana. Moncloa tiene limitado su margen de maniobra por exigencias del "tripartito". Sin embargo, según los estrategas de cabecera del presidente, es imposible que un nuevo Estatuto de Autonomía, inspirado en el nacionalismo de Maragall y la impaciencia secesionista de ERC, obtenga en el Parlamento catalán los dos tercios de votos que necesitaría antes de pasar el filtro del Congreso de los Diputados.

En el entorno zapateril están convencidos de que CiU nunca permitirá que Maragall logre para Cataluña más que Pujol en el último cuarto de siglo y que pase a la historia como el constructor de los cimientos de la nación catalana. Y menos aún sindicado con sus adversarios "nacionales" de ERC, pues eso les dejaría prácticamente fuera del mapa. Por tanto, aseguran en La Moncloa, "la situación está bajo control". Cosa distinta es la contención de la conciencia crítica de muchos socialistas o las alarmas disparadas en el resto de España. Con todo, lo de "autónomos en Cataluña, solidarios en Madrid" –la ecuación que define la integración del PSC en el PSOE– se le puede volver en contra Zapatero. Se le puede romper después de tanto usarla. Porque esto se hincha.

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego)

ACTO DE FE por Victoria Prego ( Blog de Victoria Prego) 5 de mayo de 2005. Es lo que se nos ha pedido esta mañana desde el palacio de La Moncloa . El texto de los comunicados de Ibarretxe y el Gobierno está hueco.
Naturalmente, se debe establecer diálogo institucional.

Naturalmente que hay que pedir el apoyo del gobierno vasco en la lucha contra el terrorismo.

Naturalmente que hay que trabajar juntos en busca del máximo consenso por la paz y el entendimiento.

Naturalmente que el Plan Ibarretxe ha muerto, pero lo dijeron las urnas el día 17 de abril.

Lamentablemente, este es el contenido de los comunicados que nos han soltado para el consumo público.

Pero es que esto ya lo hemos oído mil veces. Este es un lenguaje de madera , más sobado que la parrala y que nadie va a discutir jamás.

El que ahora vaya a ser verdad, y no como otras veces, es la única novedad. Pero hay que saber más cosas.

Porque ignoramos cosas como las siguientes:

¿De qué han hablado?

¿Qué han acordado, además de que van a seguir hablando?

Si no han hablado del Plan Ibarretxe, ¿sólo han hablado de la situación de ETA?

¿Cuáles han sido esos planteamientos?

¿O es que los ciudadanos no tienen derecho a saber nada, de nada, de nada, sobre un asunto de la importancia que tiene el panorama en el País vasco y sus efectos políticos para todos los españoles?

-Nadie exige que se nos den detalles arriesgados. No somos unos irresponsables. Pero lo que se nos está pidiendo es un acto de fe.

Y en democracia, la fe sólo hay que sacarla a pasear en situaciones de emergencia. Y, francamente, estamos lejos de estar en eso.