Blogia
bitacoradebitacoras

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital)

LA MONCLOA CREE TENER A MARAGALL BAJO CONTROL por Miguel Angel Orellana ( Semanal Digital) 2 de mayo de 2005. En mi pueblo gastan bromas surrealistas. Como la sufrida por un hacendoso vecino. Estuvo todo el día bajando al suelo en ordenados montoncitos las tejas de su casa para hacer una reforma. Por la noche, los mozos se las volvieron a colocar en el tejado. Y a la mañana siguiente fue presa de la perplejidad, hasta el punto de poner en duda su esforzado quehacer del día anterior. Cuando se repuso fue a denunciar a la policía local que las tejas de su casa estaban en el tejado y la policía, naturalmente, le felicitó por vivir donde reina el orden de las cosas.

Del mismo síndrome está afectado el Gobierno con el órdago a la financiación autonómica de Maragall. Como le quiere colocar a Zapatero las tejas de su propia casa en su propio tejado, anda dando tumbos, desorientado y aturdido. Reclama la Generalitat de Cataluña agencia tributaria propia, recaudación de todos los impuestos y también política fiscal propia. Un papelón para el PSOE, obligado a entenderse con el PSC, sabiendo que son muchos los ministros y los dirigentes autonómicos que no tragan con esa lista de la compra.

Zumbidos en las orejas de Solbes, Bono, Ibarra... Irritación entre los socialistas, que envían el recado a sus compañeros de partido de que la financiación autonómica ha de ser horizontal y no específica para Cataluña. Es el indicio de que en Ferraz y en La Moncloa no van a jugársela por Maragall. Es lógico. En el PSOE tienen la vista puesta sobre las autonómicas de 2007 y estos gestos acaban tocando fibras sensibles en el resto de España y estimulando el celo patriótico. No es un secreto para nadie que Zapatero se está jugando la unidad de España en los compromisos adquiridos en Cataluña, donde los socialistas gobiernan con un partido marcado por sus ideas independentistas.

Cierto, la clave de la estabilidad parlamentaria son los ocho escaños de la ERC, nacionalista, radical y asamblearia, que defiende la forma republicana y el derecho de autodeterminación. Ocho escaños incorporados inercialmente a la causa de la "España plural" tras un pacto previo con los socialistas de Maragall a escala catalana. Moncloa tiene limitado su margen de maniobra por exigencias del "tripartito". Sin embargo, según los estrategas de cabecera del presidente, es imposible que un nuevo Estatuto de Autonomía, inspirado en el nacionalismo de Maragall y la impaciencia secesionista de ERC, obtenga en el Parlamento catalán los dos tercios de votos que necesitaría antes de pasar el filtro del Congreso de los Diputados.

En el entorno zapateril están convencidos de que CiU nunca permitirá que Maragall logre para Cataluña más que Pujol en el último cuarto de siglo y que pase a la historia como el constructor de los cimientos de la nación catalana. Y menos aún sindicado con sus adversarios "nacionales" de ERC, pues eso les dejaría prácticamente fuera del mapa. Por tanto, aseguran en La Moncloa, "la situación está bajo control". Cosa distinta es la contención de la conciencia crítica de muchos socialistas o las alarmas disparadas en el resto de España. Con todo, lo de "autónomos en Cataluña, solidarios en Madrid" –la ecuación que define la integración del PSC en el PSOE– se le puede volver en contra Zapatero. Se le puede romper después de tanto usarla. Porque esto se hincha.

0 comentarios