Blogia
bitacoradebitacoras

DESOBEDIENCIA CIVIL por Mariano Monge Juárez (Izaronews.com)

DESOBEDIENCIA CIVIL por Mariano Monge Juárez (Izaronews.com) El derecho natural contempla el derecho a la desobediencia civil. Hace mucho tiempo escuché en una conferencia del juez Navarro que era lícito desobedecer las leyes que eran injustas. Esto es peligroso porque alienta a la autonomía personal en perjuicio de los convencionalismos sociopolíticos e incluso amenaza el contrato entre los ciudadanos y los gobernantes. Hay desobediencias civiles que ponen en crisis el talante roussoniano del poder. Una vez más, nos encontramos ante la dialéctica kantiana de autonomía y heteronomia.

La vida da tantas vueltas…, quien iba a imaginar a los cargos públicos del Partido Popular convertidos en “vulgares” objetores de conciencia, en desobedientes civiles o incluso, en insumisos. ¿Quién lo iba decir? Quedar a la altura de batasunos, comunistas o anarquistas. En España más de un insumiso se ha tirado unos buenos años a la sombra por no querer ir al ejército. Nos encadenábamos algunos melenudos y rastosos en las rejas de los Juzgados para protestar por el encarcelamiento de pacifistas. Es paradójico, pero entonces el Vaticano no nos echó una mano a aquellos que luchabamos directamente contra la existencia de los ejércitos, las guerras y el exterminio de unos sobre otros. A pesar de la desnuda cristiandad de nuestras “peregrinas” reivindicaciones, que yo recuerde, nunca despertamos la más mínima simpatía en Roma. En cambio, el matrimonio homosexual sí ha sido digno de llamar a la objeción de conciencia, pero hacer prácticas para matar al prójimo con un cetme al hombro, NO tuvo la misma suerte. Muchos sacerdotes fueron objetores e insumisos y ni de ellos se acordó el Papa.

Benedicto XVI llama a la desobediencia civil de los buenos cristianos frente a la destrucción de la familia, tamaña contradicción no es propia más que del alto clero más reaccionario. Los funcionarios y políticos del PP serán martillo de herejes y paladines de la familia y como “buenos católicos” se negarán a casar a las parejas “contra natura”, pero negarán la naturaleza destructiva y pecaminosa de la Guerra de Irak sin problemas de conciencia. Harán caso del Vaticano en esta ocasión, quizá porque se taparon los oídos ante la condena que Juan Pablo II lanzó contra la Guerra de Irak. Es dramático y lamentable para un cristiano observar tanto sepulcro blanqueado. Desde el punto de vista moral y cristiano, es terrible escandalizarse por la unión legal –matrimonial- de los homosexuales y alentar a la guerra, que es la peor de todas las miserias.

La vida nunca deja de dejarnos paradojas; ahora los resortes del ultraconservadurismo español apelan a la conciencia, que al parecer, en esta ocasión, sí es el mayor valor del hombre, y se amparan en la desobediencia civil, igual que muchos vascos que se niegan a llevar el DNI español por cuestiones también de conciencia, pero será que unas conciencias valen más que otras.

Si no hubiera tanto “skin” dialéctico con poder y cargo público, viviríamos mejor, pero seguirán castigándonos con todas sus iniquidades.

0 comentarios