Blogia
bitacoradebitacoras

ODIOS PERIODISTICOS por Manuel Molares do Val (Blog Crónicas Bárbaras)

ODIOS PERIODISTICOS por Manuel Molares do Val (Blog Crónicas Bárbaras) Los odios periodísticos actuales no son como los de finales del siglo XIX, que se resolvían a florete en el “salón de duelo” de los periódicos hasta que los redactores se hacían sangre: ahora los duelistas agitan los muertos de hace muchas décadas para salpicarnos a todos con los despojos.
Estamos asistiendo a una guerra entre dos clanes periodísticos a los que buena parte de la opinión pública observa con algo de aprensión porque están desenterrando muertos de hace setenta años.
Una de estas justas la han montado Alfonso Ussía, por las derechas, y Fernando Delgado, por las izquierdas, a los que estimulan sus más connotados colegas de ambas ideologías.
Ussía es un humorista brillante, cáustico, que últimamente usa demasiados términos malsonantes. Es nieto de Pedro Muñoz Seca, el autor de “La venganza de Don Mendo” que fue paseado y fusilado en 1936 por las izquierdas en Madrid.
Fernando Delgado: novelista con el premio Planeta de 1995, dirige con criterio de izquierda los exitosos programas matinales de fin de semana de la Cadena SER. Envuelto en seda, es azote de derechistas como Ussía.
Hace algún tiempo Ussía insultó a Delgado por proclamar que los periodistas de derechas que apoyan al PP serían capaces de volver a fusilar García Lorca. Pero el novelista y radiofonista nunca dijo eso: afirmó que los que asesinaron a Lorca votarían al PP. Es una afirmación maléfica, pero sutilmente distinta.
Delgado acaba de presentar una demanda contra Ussía, tras haberse intercambiado ambos amenazas. Testigos invisibles: los fantasmas de dos escritores ejecutados, uno por cada bando.
Sus forofos los berrean pidiendo sangre como los adiestradores de las peleas de perros. Y nos exigen que apostemos por sus animales.
Digámosles que no: como las heridas de la Guerra Civil siguen abiertas esperando salpicarnos a todos, que se ensucien ellos

0 comentarios